Cuando creamos contenido para redes sociales lo hacemos con la intención de entretener, educar, o informar a nuestra audiencia. Nos emocionamos cuando obtenemos likes, pero aún más cuando las personas comentan, comparten o etiquetan otras personas. Es decir, cuando hay engagement.

Si se trata de alcanzar audiencias específicas, mediante social media tenemos las plataformas adecuadas para todo tipo de segmentos. Muchos utilizan el marketing de influencers para llegar a un público ya definido por la persona a quien siguen, y se dejan mucho dinero patrocinando a las nuevas estrellas de las redes sociales.

Pero que un influencer tenga millones de seguidores, no significa que su audiencia se vaya a fidelizar con nuestra marca o producto. Y de ahí tantas decepciones cuando el dinero invertido no corresponde con las conversiones recibidas de un post patrocinado en cuanto a ventas o engagement alcanzado para nuestra marca.

Sea cual sea tu caso y estrategia para generar engagement con tu audiencia, es necesario saber antes de empezar cuáles son tus objetivos en redes sociales para poder que tu campaña sea dirigida correctamente y las mediciones sean correctas. Algunos objetivos comunes a alcanzar serían brand awareness, ventas, y engagement o fidelización con la marca.

 

¿Cómo saber si el engagement en redes sociales es real?

 

Cuando creemos nuestras campañas debemos definir nuestros objetivos y cómo medirlos. Si se trata de engagement las variables para medir la interacción de las personas con nuestras publicaciones se basan en likes, comentarios, shares, clics al enlace o página, y visualizaciones (en el caso de vídeo).

La mayoría de ocasiones y sobre todo cuando se es nuevo en el marketing de redes sociales, se le atribuye mucho valor al número de impresiones conseguidas con cada post, sean orgánicas o de pago. Pero aunque nuestra publicación tenga un buen alcance no significa que todos los que han visto de alguna manera nuestro contenido, hayan interactuado con él.

Una interacción es una decisión y reacción ante algo que a nuestra audiencia le llama la atención, sea porque les guste, desagrade, enoje, divierta o aporte información. Es por esto que hay que dejar de prestar tanta atención a las impresiones y más a las interacciones. Mira en los analytics de cada red social para identificar más datos sobre las personas que han interactuado con tu contenido. Asimismo, qué clase de contenido o contenidos son los que más interacciones tienen y empieza a darle a tu audiencia lo que más les gusta.

 

¿Cómo saber si el engagement en redes sociales es falso?

 

Las interacciones con tus publicaciones ya son por sí solas un factor que indica engagement con tu marca. Ahora debemos determinar si estas interacciones son falsas o reales. En plataformas como instagram donde los hashtags atraen muchas impresiones para las publicaciones, es importante reconocer el valor de quienes interactúan con tus posts, pues dichos hashtags atraen muchos bots que no generarán ninguna conversión para tu marca.

Muchos de los followers y likes se pueden comprar. Algunos influencers pueden haberse valido de estas tácticas para crecer su base de seguidores. Es por eso que un factor determinante para escoger trabajar con un influencer debe ser la relación entre el número de seguidores y el número de interacciones por post (además de si su temática, estilo y sector está relacionado con tu marca). De esta manera no perderás tiempo y dinero en esta clase de campañas.

 

¿Cómo puedo generar más engagement para mi marca?

 

A continuación te damos 4 estrategias que puedes utilizar para que tu contenido genere más engagement. No es un paso a paso, y no tienes que hacerlo todo. Escoge las que mejor se adapten a tu marca y tu comunicación a través de las redes sociales, mide y rediseña tu estrategia. ¿No funciona? No pasa nada, elimina e intenta otra estrategia hasta que sepas exactamente cómo conectar con tu audiencia. Aquí no hay métodos erróneos, pues de todos obtendrás datos de comportamiento de tu público.

 

  1. Escucha a tu audiencia. Tu público habla y debes escucharlo. Lee los temas de los que habla y trata de generar conversación alrededor de estos temas. Lee las interacciones de tu competencia y selecciona los temas que mejor se adaptan a tu marca. Dales un estilo que refleje tu comunicación y sobre todo, responde a lo que tu audiencia comente.

 

  1. Como el SEO para tus post. Tras analizar las conversaciones de tu audiencia, presta atención a las palabras que utilizan y transformalas en Keywords para tu copy. Si tu audiencia está familiarizada con ciertas palabras y además las utiliza, es más probable que cuando las vean en tus posts presten atención a lo que dices y participen de la conversación. 

    Recuerda que las palabras clave (keywords) pueden ser también longtail keywords, es decir, que no se trata de una sola palabra aislada, sino de un conjunto de palabras que aportan especificidad y detalle. Evalúa tus keywords, ajusta y vuelve a implementar.

 

  1. Responde según el medio en el que publicas. No hablamos igual en Instagram que en Facebook, o en LinkedIn que en Twitter. Cada medio tiene su estilo y define muy bien el tipo de público y conversación que se espera en cada plataforma. Por eso, varía el tipo de respuestas que das en cada medio. El corta-pega nos puede ahorrar tiempo, pero no funciona una misma respuesta para todos los medios en los que estés presente.

 

  1. ¡Lánzate al video! Cada día se ven más de 100 millones de horas de vídeo en Facebook. Si quieres ser parte de estas horas de consumo audiovisual, aprende a incorporar vídeo en tu estrategia de video marketing. Los más populares son los del tipo tutoriales, detrás de cámaras o behind the scenes, entretenimiento, eventos, promocionales cortos, entrevistas, demostraciones e incluso testimonios de clientes. Encuentra más ideas y ejemplos de vídeos en este post. Pero si no tienes conocimientos o recursos para mantenerte creando vídeos, las transmisiones en vivo a través de Facebook Live pueden ser tu alternativa.

 

¿Conoces otras estrategias para generar más engagement con tu público? Comparte con nosotros tu experiencia en los comentarios.

Descarga la guía con el contenido de esta Masterclass

La recibirás en la bandeja de entrada de tu correo electrónico.

¡Gracias! Recibirás la guía en tu email en unos instantes