Organizar un evento es una tarea ardua pero gratificante cuando ves la sala llena de asistentes. Y la mitad del trabajo enfocado a la realización de tu evento, debe estar puesto en promocionarlo. Aquí empieza la labor del marketing en las redes sociales (social media) para promover tu evento.

El 21 de junio tuvo lugar otro capítulo de las FuckUp Nights Barcelona en the baSEment, esta vez enfocadas en las historias de fracasos musicales. El #MusicFuckUp, como se llamó esta edición, nos trajo las experiencias de tres emprendedores del mundo de la música; Dive Dibosso un DJ nominado a los Grammys, Esther Cid con su propio sello musical Estella Music, y Luca di Prima, quien quiso unir a toda una comunidad de músicos mediante una app.

La velada fue agradable y estuvo amenizada con el concierto en vivo de Adeline, galletitas de Cookona y cervezas artesanas de Maestró. Y por supuesto MJC Studio estuvo presente cubriendo este evento. 

FuckUp Nights barcelona 12 by MJC Studio 2017

Las FuckUp Nights Barcelona son un buen ejemplo de la estrategia de marketing en redes sociales para impulsar un evento que te ayudarán a:

  1. Antes: Crear expectativa de tu evento y generar inscripciones
  2. Durante: Promover la participación de los asistentes y no asistentes a tu evento durante el mismo
  3. Después: Alargar la vida de esta experiencia después del evento

Según un estudio de Buffer y la plataforma de eventos Eventbrite de más de 25 millones de publicaciones en redes sociales, los asistentes a un evento hablan de él tanto durante como antes del mismo, en un porcentaje de 42% y 40% respectivamente. 

Es por eso que vamos a diseccionar el social media de tu evento en el antes, durante y después del mismo, con el fin de sacarle más partido a todas las etapas. Porque tu evento no empieza el día y a la hora fijada, sino mucho antes y se puede extender hasta mucho después.

Antes del evento:

Si tu evento gira en torno a una organización/negocio, seguramente ya tengas activas cuentas en diferentes redes sociales. Por lo tanto, vas un paso adelante en cuanto a escoger las plataformas en donde está tu público objetivo.

Además, ya tendrás una base de seguidores en activo, por lo que el siguiente paso es alcanzar al mayor número de personas posible, creando contenidos que la gente quiera compartir.

1.Piensa en compartir: cuando crees cualquier post en cualquier canal de redes sociales, hazlo multimedia, puesto que es más factible de ser compartido. Imágenes con quotes, fotografías de eventos anteriores o de la preparación de este evento, fotos de los participantes (en el caso de conferencias), vídeos con imágenes de ediciones anteriores de tu evento no sólo llaman la atención sino que sirven de invitación por sí solas para que tus seguidores las compartan con su red de contactos. Y no te olvides de crear un hashtag #


2.En el caso de conferencias, comparte una fotografía del speaker. Si escogiste a una persona para que dé una charla será porque es alguien líder en su sector, y por lo tanto gozará de reconocimiento. Humanizar las redes sociales con fotografías de personas sirve de puente entre los que están compartiendo su conocimiento y los asistentes.

Dive Dibosso FB FUN bcn by MJC Studio

3.¿Ofreces un descuento para quienes se inscriban con mucha antelación? Promocionalo mediante imágenes animadas (un vídeo hecho de varias imágenes consecutivas) o tipo póster y si la red social lo permite, añade un botón para que se registren de inmediato (por ejemplo el botón de Call To Action de Facebook).

4.Toma fotos del proceso de organización y compártelas con tu público. Las fotos del behind the scenes de un evento generan expectativa y hablan por sí solas. ¡Aprovéchalas!

5.Crea un evento en Facebook. Utiliza el apartado Eventos de tu página Facebook y sube una foto de portada que llame la atención, una descripción que cuente los detalles de tu evento y un botón para que realicen la inscripción al instante. Y por qué no, puedes incluir un vídeo de presentación de tu evento.
Con esta opción comprometes a más personas gracias a los botones de “Me interesa” o “Asistiré” pues crea un recordatorio del evento conforme se va acercando, pero también le anuncia a los contactos de quienes interactúen con el evento que un amigo asistirá o está interesado en un evento cerca de su posición. Y si tu amigo/a va, ¿por qué no tú también?FUN BCN Evento Facebook

6.¿Ya hay personas hablando de tu evento? ¡Comparte sus publicaciones! No sólo aprovechas el boca a boca, sino que aprovechas el contenido creado por tus seguidores.

7.¿Envías muchos emails? Añade la información de tu evento a tu firma digital. Así de manera pasiva y sin darte cuenta llegarás a más personas.

Durante el evento:

Ya llegó el día de tu evento y está todo lleno puesto que seguiste nuestras recomendaciones para tu campaña previa al evento. Ahora ¡conviértelo en trending topic! Haz que los asistentes interactúen y compartan detalles de tu evento con sus contactos en redes sociales.

1.La inmediatez de las redes sociales nos permiten compartir con aquellos que no han podido asistir (o que van de camino) a tu evento los detalles en directo y en tiempo real. Toma fotos y anuncia que está a punto de empezar, comparte fotos y vídeos de lo que está pasando tras bambalinas (backstage). Utiliza para ello InstaStories o Facebook Live, ya que Facebook se encarga de avisarle a tu red de contactos cuando empiezas una transmisión en directo, aumentando tus posibilidades de ser visto.Facebook Live FUN event

2.Para aquellos que no pueden seguir la conversación en vídeo, Twitter es un gran aliado pues inmortaliza frases célebres de los speakers (si realizas una conferencia) o del momento de tu evento pudiendo añadir fragmentos de vídeo o fotos para el recuerdo. Además, puedes utilizar el live tweeting para que quienes tengan preguntas puedan realizarlas por este medio sin necesidad de interrumpir tu evento y sin que se queden en el olvido.

Live tweeting FUN bcn

3.Los 15 segundos de fama: ¿Te puedes permitir un Photo Booth o un Photo Call en tu evento? Pues incita a que los asistentes suban sus propias fotos a redes sociales y asegúrate de dejar claro tu hashtag para que puedas localizarlas después del evento y evaluar el alcance y repercusión de tu estrategia (además de poder compartir este contenido tan original creado por tus propios asistentes).

Después de tu evento

Tu evento puede tener vida después de que acabe. Mantén la conversación viva compartiendo fotografías, vídeos y momentos especiales que valgan la pena recordar. Un vídeo recopilatorio (After Movie) es una bonita forma de alargar la vida de tu evento.

 

Además puedes escuchar feedback de las experiencias de los asistentes y mejorar tu estrategia para tu próximo evento e incluso recolectar algunos testimonios.

No agotes tus recursos la semana después de tu evento. Planea tus publicaciones y escoge los momentos claves para compartir los recuerdos. ¿Conoces los hashtags #tbt y #fbf? Throwback Thursday y Flashback Friday son expresiones en inglés que sirven para contextualizar un post de jueves o viernes de un buen recuerdo de una experiencia pasada.

Y finalmente si tienes una lista de suscriptores puedes enviar una newsletter con material exclusivo, que más adelante puedes reutilizar en redes sociales para promocionar tu próximo evento, ya sean fotos o mediante un nuevo vídeo promocional.

Puede parecer que es mucho trabajo (quizá un poco sí), pero una buena organización y objetivos claros son los elementos claves para que todo marche como un reloj suizo. Pero si ya tienes suficiente con la organización de tu evento y todo este tema te agobia un poco, no te preocupes que te podemos echar una mano con nuestro servicio de Social Media para Eventos.

Descarga la guía con el contenido de esta Masterclass

La recibirás en la bandeja de entrada de tu correo electrónico.

¡Gracias! Recibirás la guía en tu email en unos instantes